La Biblioteca Provincial ha sido invitada por el programa Con chanclas y a lo loco de Uniradio : la radio de la Universidad de Huelva, un magazine veraniego que se emite diariamente de 12:00 a 13:00 horas, a participar todos los lunes de julio, agosto y septiembre, con una pequeña cuña literaria semanal donde ofreceremos recomendaciones de lectura para los oyentes.
Pretendemos dar a conocer las últimas novedades que entran en nuestra biblioteca o simplemente dar pistas sobre libros con los que disfrutar estas vacaciones de verano. En la conexión de ayer lunes, 2 de julio, esta fue nuestra recomendación:
El abuelo que saltó por la ventana y se largó / Jonas Jonasson. — Barcelona : Salamandra, 2012
Uno de esos libros que no te deja indiferente y que se está comportando como un auténtico boom editorial en los últimos meses, y no tan solo por las estrategias de marketing al elegir un sugerente título y una portada en la que se retrata a un abuelete sueco con un cartucho de dinamita en el bolsillo, sino gracias también al boca a boca de los lectores; una de las herramientas que más aseguran el éxito de una novela y que se magnifica con Internet.
En estos momentos la literatura nórdica goza de mucha fama, la novela que viene del frío está de moda y en ella predomina la literatura negra, policíaca o de suspense; autores suecos como los archiconocidos Stieg Larsson, o Hening Mankell o el islandés Indridason así lo demuestran. Y a esa nómina podríamos añadir ahora la primera novela de Jonas Jonasson, que algunos han calificado con humor como un thriller geriátrico.
Allan Karsson es el nombre del protagonista, un jubilado sueco internado en una residencia de ancianos y al que le quieren montar una fiesta porque está a punto de cumplir los 100 años y ¡con una envidiable salud! Pero guarda un secreto que poca gente conoce y es que fue agente de la CIA, tuvo contactos con el KGB y conoció al mismísimo Franco, a Churchill, o a De Gaulle. Poco amigo de las celebraciones públicas, la mañana de la fiesta se escapa por una ventana del geriátrico en el que está ingresado y se larga. En la estación de autobuses un joven le pide que le guarde una maleta, pasa el tiempo y éste no aparece, coge un autobús y poco después descubre que la maleta contiene una fortuna en billetes de dudosa procedencia. A partir de ese momento le acompañaremos en una serie de aventuras por todo el país, y comienza una especie de road movie o road novel con un inteligente sentido del humor, muchas veces hilarante por todas las peripecias que le van ocurriendo y que hacen que no podamos despegar la vista del libro.
Esta historia parece ser una demostración de que la edad no tiene por que significar el fin de nuestras aventuras. Un libro del que seguramente podremos extraer una buena lección para la vida, porque el protagonista nos enseña a sentirnos siempre jóvenes a pesar de los años.
El podcast completo de la emisión de este programa se encuentra disponible en la web de UNIRADIO:
Pero si lo que quieres es escuchar sola la entrevista con los libros que recomendamos
Deja una respuesta