
Sesión de cuentacuentos en la Sala Infantil (13-4-2013)
Los pasados 11 y 12 de abril tuvo lugar en nuestra Biblioteca un Taller intensivo sobre técnicas para contar cuentos en el que participaron casi 25 personas y que fue impartido por el narrador Pedro Mantero de la Compañía del Medio Real (http://medioreal.com/)
Durante dos tardes, tres horas cada una, los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la narración oral escénica. Realizaron diversos juegos con el objetivo de propiciar un clima de confianza y cohesión en el grupo y a la vez explorar las posibilidades expresivas corporales a la hora de definir personajes, situaciones, acciones, etc. Una serie de ejercicios que sin duda son útiles para vencer el llamado miedo escénico. También se exploraron las posibilidades de la voz como herramienta fundamental para contar cuentos y luego aprendieron a analizar un texto resaltando las características más importantes a la hora de prepararlo para su narración.
A la finalización de este provechoso Taller, los asistentes nos propusieron la idea de reunirse en la Biblioteca periódicamente con la idea de continuar con las dinámicas de trabajo adquiridas y practicar en esas reuniones las contadas de cuentos. La dinámica de trabajo que nos ha recomendado el monitor del Taller para que esas sesiones sean fructíferas en el futuro, es la siguiente:
“Dividiremos las sesiones en 3 bloques:
– En el primero, un par de personas, seleccionadas de entre el grupo preferiblemente por turnos, dirigirán una sesión de ejercicios de cuerpo y voz. Pueden recurrir al material que está en la web http://cursocuentacuentos.weebly.com o cualquier otro recurso que prefieran
-En un segundo bloque sugiero que se analicen de forma colectiva, primero por grupos y luego contando para que todos veamos el trabajo de todos, algunos textos preparándolos para contarlos.
-Y en último lugar, las personas que ya hayan preparado algún texto que lo cuenten para que lo corrijan entre todos.”
Una interesante iniciativa que desde la Biblioteca Provincial apoyamos y animamos y que puede, en un futuro, beneficiar a todos nuestros usuarios al disponer de un grupo de posibles voluntarios que de manera no profesional puedan ofrecerse para contar cuentos a los más peques de la Biblio.
¡Qué pena enterarse de estas actividades después de que tengan lugar y no antes! 😦
Veo además, por el pie de foto, que el sábado 13 hubo también un cuento para los peques…
En fin, a ver si para la siguiente.
Respecto a la iniciativa: me parece fabulosa, y me encanta la idea de la Biblioteca como lugar de reunión.
Ánimo.