La Biblioteca Provincial, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva (AECC), y las autoridades sanitarias del Hospital Juan Ramón Jiménez, han puesto en marcha un servicio de lectura y préstamo de libros que se gestiona a través de un grupo de voluntarios de la AECC, y que en principio va a ir dirigido a enfermos oncológicos y familiares que reciben de manera periódica tratamientos de quimio y radioterapia en el Hospital de Día, así como a pacientes ingresados en la planta de hematología y oncología.
Dicha iniciativa se ha instrumentalizado a través a un fondo circulante procedente de la Biblioteca Provincial compuesto de 135 títulos que ha sido depositado en los locales que la Asociación Española Contra el Cáncer dispone dentro del complejo hospitalario. Esta colección esta compuesta por libros de lectura fácil, narrativa breve, poesía y literatura infantil y juvenil, así como por un buen número de títulos relacionados con temas de salud, hábitos saludables y autoayuda, con ejemplos que van desde bestsellers de autores reconocidos, como Dan Brown o Ken Follett, a autores españoles de primera línea como Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Mendoza o Carmen Posadas, pasando por libros especialmente dirigidos a este tipo de pacientes y sus familiares con títulos como “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo”, “¡El cáncer no es una enfermedad!”, “Cáncer: 101 preguntas esenciales para los enfermos y sus familias”, “El viaje de Tánatos: guía para comprender y acompañar en la muerte y en el duelo” o “La salud en la despensa: soluciones naturales para enfermedades de hoy”.
Los integrantes y voluntarios de la citada Asociación se encargarán de hacer circular la colección por las habitaciones del hospital para dar a conocer el servicio entre los posibles interesados y dar traslado de las posibles peticiones de préstamos individualizados a la Biblioteca Provincial de otros libros o novedades que disponga en su sede central en la Avda. Martín Alonso Pinzón.
En un futuro se pretende complementar este fondo inicial, con nuevos lotes de libros que se depositarán en concepto de préstamo colectivo; así como con una amplia colección de libros procedentes de las donaciones para bookcrossing que se gestionan desde la Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca Provincial de Huelva.
Entre los objetivos que persigue nuestra biblioteca con la puesta de este nuevo servicio se encuentran los de fomentar el hábito de la lectura y sobre todo el de dar respuesta a una demanda real que hasta la fecha no había sido satisfecha. Nuestro más sincero agradecimiento a la AECC en Huelva y a su equipo de voluntarios, ya que sin ellos no hubiera sido posible haber hecho realidad este proyecto.
Deja una respuesta